La Torre del Bajio

La columna del Ermitaño

22 de octubre de 2018 

 

CARAVANA MIGRANTE
Y ahora que está de moda el tema de los migrantes centroamericanos y que muchos quieren lucirse en redes sociales "defendiendo a los hermanos hondureños", pocos han puesto atención en un tema toral: ¿como se evitará que los migrantes que no pasen a Estados Unidos y se queden en México, sean coptados por la delincuencia organizada -voluntariamente o no- y se conviertan en sicarios? No se puede minimizar el riesgo de que en la marea humana vengan algunos criminales de entes como Mara Salvatrucha. En Europa así se les infiltraron sujetos peligrosos que han cometido actos de barbarie. Este ermitaño no pretende criminalizar a los migrantes ni generalizar, sino sólo mencionar los riesgos existentes.
Es un riesgo latente que no mencionan los "defensores sociales" que se la pasan subrayando el tema del racismo en el facebook, pero que no analizan a fondo el profundo problema que conlleva la migración ilegal... como ocurre en Estados Unidos.

LOS DAÑOS COLATERALES
Por primera vez desde que comenzó la peor ola de violencia en la historia de Guanajuato, el miedo y el temor se ha generalizado.
Antes, el decir que "se mataban sólo entre los malos" tranquilizaba a medias a la población.
Ahora que han comenzado a crecer los casos de víctimas colaterales -incluyendo niñas y mujeres trabajadoras- además de los ataques en zonas públicas sin importar la hora, los guanajuatenses han tomado conciencia de que viven una pesadilla. Más de 2 mil muertos en menos de un año es una muestra de lo que vive la entidad: una guerra.
El miedo ya se nota en las calles de las ciudades; vacías pasando las 8 y media de la noche. La vida nocturna ha comenzado a ser sólo un recuerdo.
Y esto afecta directamente a los negocios; cenadurías, taquerías, restaurantes e incluso centros comerciales, han comenzado a resentir descensos en sus ventas. La economía ha comenzado a notar las consecuencias de la grave inseguridad que se sufre en prácticamente todo el estado de  Guanajuato y para lo cual no se avizora salida en el corto o mediamo plazo, al continuar las mismas estrategias fallidas... y otro tema que viene creciendo geavemente y que ninguna autoridad atiende seriamente, es el de la extorsión o "cobro de piso" a negocios por parte de maleantes, que se registra desde hace años y que se ha venido agravando.
AFECTA CREDIBILIDAD
Y esto está generando a su vez, una rápida caída en la credibilidad en las autoridades, al grado que los asesores de imagen de los diversos titulares de niveles municipales y estatales, han optado por recomendar reducir la exposición pública del gobernador y los alcaldes de varios municipios, debido a que los discursos y argumentos sobre el tema de la violencia que reina en todo el estado, ya no convencen a nadie.
Y esto es malo, porque generará en el futuro no tan lejano, apatía de la población en participar, al considerar que han sido dejados solos por sus autoridades; las estrategias de la avestruz -esconder la cabeza en el suelo para creer que no pasa nada- o dejar que los temas "se mueran solos" apostándole al tiempo, nunca han dado buenos resultados.
La percepción es que el estado y los municipios han claudicado en el combate a la inseguridad y que esperan que haya un milagro y que la inseguridad se acabe "cuando los malos acaben de matarse entre ellos" o incluso, que el arcángel Miguel baje con sus legiones de ángeles a combatir a los demonios.
 Lo que queda claro es que los municipios están rebasados y que el gobierno estatal -si, el mismo que no atina a dar su tristemente célebre "golpe de timón" y que ratifica a funcionarios de seguridad ineficientes- no asume su responsabilidad de garantizar la protección de los bienes y la integridad física de los ciudadanos de bien.
EL PAN DE CIFUENTES
El PAN de Guanajuato se prepara para una nueva etapa, ahora bajo la dirección de Román Cifuentes quien se perfila como el nuevo dirigente panista a nivel estatal. Sin duda se puede afirmar que Román es la apuesta del gobernador Diego Sinhue Rodriguez, quien necesita reactivar un partido que a nivel estatal vive una crisis profunda.
Basta recordar como el Comité Directivo Estatal jugo las contras al Exgobernador Miguel Márquez, apostando e impulsando la candidatura de Fernando Torres Graciano en contra del hoy Gobernador Diego Sinhue. Roman Cifuentes tiene el reto de reagrupar al panismo de Guanajuato, hacer un partido sólido, vivo pero sobre todo un partido que acompañe al Gobernador en un sexenio que se verá marcado por una belicosidad extrema por parte de Morena en el estado y por un gobierno federal ansioso por hacer quedar mal al único estado que se resistió a la ola obradorista -junto con Puebla- que invadió a todo el País.

¿DÓNDE ESTA EL PRESIDENTE?
Si alguien ve o sabe donde anda Humberto Andrade Quezada que le avise que aún es el presidente del PAN. Desde hace meses dejo de aparecer en la escena pública, dejó de asumir ese rol de liderazgo que requiere un partido político. El PAN ganó en Guanajuato, y seguramente una asignatura pendiente será revisar en cuanto apoyó o dejó de apoyar el Comité Directivo Estatal del PAN a la campaña de gobernador pero también cual fue su rol en la campañas de municipios, de las diferentes diputaciones y senadurías. El tiempo dirá cuanto impacto el desempeño del CDE en los triunfos panistas pero sobre todo en las derrotas del blanquiazul. Un tema mas para la agenda de Román.
EL PAN EN IRAPUATO
Un asunto pendiente para Román Cifuentes es definir que pasará con el PAN en Irapuato, la segunda ciudad mas importante del Estado de Guanajuato. Después de muchos años de ser designados Delegados del CDE para dirigir el Comité Directivo Municipal de Irapuato convertido en Delegación, por fin se dio la oportunidad de ir a una elección misma que ganó Alejandro Sanchez, quien ha fungido como presidente del comité directivo municipal pero que al paso del tiempo ha ido perdiendo presencia, parte por los propios errores del Comité Municipal, parte también por presiones externas de diferentes actores. Hoy el comité municipal vive una situación de franco conflicto con el Gobierno Municipal  encabezado por Ricardo Ortiz; Dicho conflicto se hizo evidente en el proceso de definición de candidaturas y se profundizó en la etapa de campaña. Hoy parece ser un distanciamiento que ya no tiene retorno. Ahora, lo mas viable parece ser que Román Cifuentes envíe una delegación especial, para tratar de arreglar lo que ya no funciona.