La Torre del Bajío

La columna del Ermitaño

10 de noviembre de 2018  

 

GUANAJUATO, DE LOS FOCOS ROJOS NACIONALES POR INSEGURIDAD

Los hechos violentos registrados esta semana en Irapuato y Guanajuato, sólo han confirmado que la problemática de la inseguridad está lejos de terminar. En uno de esos sucesos, una familia –incluyendo una mujer embarazada y un niño de 4 años- fueron masacrados. Ese mismo día, un ataque en plaza Murano, que estaba llena de visitantes de la expoagroalimentaria, fue escena de otro crimen. Y la prgeunta que hicieron extranjeros que veían atónitos el cuerpo de un hombre muerto a tiros, era común: ¿Esto pasa seguido acá en Guanajuato? La respuesta fue lacónica: a diario.

Y esto hizo que en muchas partes del mundo donde no se conocía la realidad de este Guanajuato violento, les llegaran imágenes de la triste rutina: muertos y muertos a diario.

Mas allá del fondo de estos hechos, se encuentra la sensación de temor que hay en prácticamente todo el estado. Si bien la vida no se ha detenido y la actividad comercial, nocturna y de diversión sigue, si se siente un ambiente tenso en las calles.  El miedo de que te puede tocar una bala perdida o presenciar un acto violento, hace que mucha gente haya cambiado sus rutinas, que evite salir de noche o que incluso, deje de salir.

Y no es un tema menor. Hablamos de la percepción del común de la gente, percepción que lamentablemente tenderá a minimizar los logros de los gobiernos y a maximizar los errores, a cuestionar todo y a no reconocer nada. Y parece que nadie se preocupa por esto, que sólo trae aún mas crispación social.

PREOCUPACIÓN A NIVEL NACIONAL

Esta misma semana estuvo en Irapuato la senadora de MORENA Antares Vázquez. Y dijo algo que debería preocuparle a las autoridades estatales: Se percibe a Guanajuato como el principal “foco rojo” a nivel nacional. Y recalcó algo que en los sectores, empresariales, comerciales y sociales cada vez se menciona más: los guanajuatenses están pagando el error (grave si se ven los malos resultados) de haber ratificado a Álvar Cabeza de Vaca y a Carlos Zamarripa como secretario de Seguridad y procurador de justicia, respectivamente.

Ahora, el gobierno estatal estará obligado a dar resultados por si mismo, ya que no debe caer en el mismo error en que incurrió Miguel Márquez, que en lugar de asumir su responsabilidad ante la inseguridad que azota Guanajuato desde el gobierno estatal anterior, quien se dedicó a lanzarle la “bolita” a Enrique Peña Nieto. Mal haría el nuevo gobernador Diego Sinhue si tomara esa actitud y ahora comenzara a lanzarle culpas al gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre.

POLÉMICA EN TEMA DEL CONTRALOR

Y vaya que se generó polémica por el nombramiento del contralor. Pero hay mas de lo que se vió en la sesión de cabildo. De acuerdo con versiones al interior del cabildo, la regidora del PRI Karen Guerra ha pretendido erigirse como la “coordinadora absoluta” de la oposición y estuvo cabildeando que se votara en contra de Guillermo Patiño, quien a final de cuentas fue ratificado.

Se conoció que la edil tricolor quiso manipular a los regidores de MORENA –como si fueran de su bancada- pero el edil Francisco Herrera no se dejó; de igual forma, se dice que al fallar su “cabildeo” con la regidora independiente Dulce Gallardo, intentó presionarla por medio del excandidato independiente Richo Castro, para que votaran en contra de Patiño Barragán, pero los independientes resistieron sus presiones y habrían manifestado que no van a votar en contra por votar, es decir, que no serán “contreritas” y que no jugarán al ritmo que pretendió la priísta, sino que tomarán sus decisiones acorde a lo que ellos vean y analicen.

Incluso, uno de los regidores de su propia bancada, Roberto Palacios, votó a favor del regidor… y hay quien dice que fue la misma coordinadora tricolor la que le “soltó” al edil de MORENA Eduardo Ramírez Vergara, para que cuestionara a Palacios –cuya esposa trabaja en la contraloría desde hace muchos años- alegando un inexistente conflicto de intereses… aunque lo único que logró el expriísta-morenista fue quedar mal.

Si los regidores de MORENA siguen obedeciendo órdenes de una priísta, los que quedarán mal son ellos, puesto que al ser la segunda fuerza política en Irapuato –no olvidemos que el PRI logró su tercera regiduría de “chiripa”- deben mostrar esa fortaleza y más ahora que en poco tiempo, tendrán el control del gobierno federal.

Y en el caso de la “super coordinadora” Karen Guerra, debe entender una cosa: su partido no pinta, está muy debilitado y debe entender que en este momento, su rival a vencer en la política no es el PAN, sino MORENA, que es el que le ha quitado un sinfín de votos y estructura. Si sigue una política de “uribizarse” y ser “la piedra en el zapato” no logrará avanzar. Es sano que cuestione, que señale, porque una oposición fuerte es positiva, tomando en cuenta el autoritarismo que se nos viene… pero no debe convertirse en el símbolo de estar en contra de todo, porque es lo que la gente en este momento no quiere…

MIGRANTES: LA CRISIS QUE SE VIENE

Tal y como ya lo habíamos mencionado, el tema de los migrantes cada vez muestra que no es lo que algunos nos quieren hacer creer. Cerca de 70 de ellos, fueron expulsados hace unos días por sus propios compañeros en  un albergue de Irapuato, debido a que estaban consumiendo drogas y escandalizando. Las imágenes y videos en redes sociales donde rechazan la comida o la tiran, calificándola como Comida para cerdos, exigiendo transportes gratis y negándose incluso a trabajar.

El tema es que Estados Unidos no los va a dejar pasar y se van a quedar en México, puesto que el gobierno federal que viene, no se atreverá a deportarlos por cuestión de imagen. Entonces, permanecerán en varios estados del país, pero como en el norte se están enfrentando a un creciente rechazo, lo mas probable es que vengan hacia el centro y sur del país. ¿las autoridades ya están analizando que van a hacer? ¿de donde van a salir recursos para darles servicios, salud, educación? Si no hay empleos suficientes para los mexicanos ¿de donde saldrá el millón de empleos que les ofrecieron funcionarios del próximo gobierno federal? ¿Cómo se evitará que sean reclutados por el crimen organizado? ¿Cómo sabremos que entre quienes vienen en dichas caravanas no forman parte de organizaciones como Mara Salvatrucha? En caso de que haya mas migrantes que pretendan entrar por la fuerza a México ¿lo permitirá el gobierno obradorista? Son cuestionamientos que nadie toca… pero que son urgentes de responder...

LA HIPOCRESÍA DE LAS REDES

Hace algunos días, se hizo un escándalo porque un autobús del transporte público mató a una perrita frente al Hospital Materno. Se dijo –sin mostrar pruebas- que fue a propósito. En redes sociales se viralizó y los ataques y señalamientos (incluso amenazas de muerte contra el chofer) no se hicieron esperar. Salieron a relucir muchos supuestos defensores de los derechos de los animales e incluso se llamó a una marcha y protesta pública. Después, salió un video y hasta un comunicado de prensa donde la dirección de Movilidad y lkos Concesionarios hablaron del tema.

Posteriormente, se dió el caso de unos perros que entraron en una casa ajena y mataron a un niño en Irapuato. Esas mismas redes que horas antes habían lanzado lumbre por el caso de la perra atropellada por el autobús, salieron ahora a cuestionar que si la mamá había descuidado al niño, que si los perros son agresivos porque así los hacen los humanos, que si el niño tenía la culpa. En fin, justificando el hecho y pidiendo que no se sacrificara a los animales, demostrando que la vida humana no les interesa en lo más mínimo.

Pero la joya de la corona vino después, cuando un autobús de pasajeros (esos que calificaron los pseudo-animalistas de asesinos) arrolló y mató a una anciana en la esquina de Revolución y 20 de noviembre, en pleno centro. Las redes sociales callaron. Nadie dijo nada, nadie lanzó diatribas en el Facebook o en twitter, nadie organizó marchas para protestar por la muerte de la mujer de la tercera edad. Ahora sí, ni el concesionario del transporte público ni el director de Movilidad Daniel León, salieron en videos diciendo que habría justicia y que no se permitirían estos hechos. Nadie.

Estos hechos, por si solos o concatenados, nos demuestran la hipocresía de muchos, que por un lado critican, atacan, son furiosos defensores de los “derechos” pero en otros callan de forma repulsiva, convenenciera, hipócrita. Esto nos confirmó una vez mas, que el dicho “vox populi, vox dei” no es cierto cien por ciento y que hay que soportar el embate de las opiniones poco informadas en redes sociales…