La Torre del Bajío

La Columna del Ermitaño

15 de octubre de 2018

 

CAMBIAN GOBIERNOS PERO VIOLENCIA PERMANECE
Esta semana asumieron los nuevos alcaldes pero la nota, lamentablemente de nuevo fue la violencia. El asesinato del director de Tránsito y Transporte de Apaseo horas después de su nombramiento mostró que pese a los cambios en los municipios, la inseguridad es la  que manda en el estado.
Más allá del fondo de este crimen, lo que denota es que en prácticamente todo el estado, las autoridades están rebasadas y no hallan soluciones para la interminable ola de violencia y matanza que azota Guanajuato desde el gobierno de Miguel Márquez, a quien se le fue el estado por su insistencia de matener una estrategia fallida.
EXIGEN SALIDA DE ÁLVAR Y ZAMARRIPA
El crimen en Apaseo hizo que de nueva cuenta, Guanajuato fuera noticia a nivel nacional y no por el Cervantino, sino por la muerte que está en todos los rincones. En el mismo senado, comenzaron a sonar las voces que exigen la destitución del secretario de Seguridad Estatal y el procurador de Justicia, Álvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa, respectivamente.
Las senadoras Malú Micher y Antares Vázquez exigieron esta salida y se sumaron a las crecientes voces de inconformidad por la decisión del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de ratificarlos, cuando es evidente que la estrategia que han aplicado no es la mas adecuada.
EL MIEDO, LO COTIDIANO EN  GUANAJUATO
Los recientes ataques en lugares públicos como bares, restaurantes y cenadurías en varios municipios del estado, hacen que la gente tenga miedo.
El discurso de que son ataques dirigidos entre criminales puede ser cierto, pero la gente tiene miedo de que puedan ser víctimas colaterales de uno de estos ataques, de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Es real el riesgo de que haya víctimas inocentes y esto genera temor. Incluso puede que no haya daño físico, pero el daño emocional y psicológico de ver como matan a alguien frente a ti y tu familia es devastador.
Basta ver las calles de las ciudades después de las 8 de la noche: solas, vacías. La percepción no es buena. La realidad es que vivimos en un Guanajuato violento y que las cosas parecen empeorar cada vez mas. Y que el "golpe de timón" parece ser sólo un discurso... que estará presente todo el sexenio si no se cumple.

DE NUEVO ROBÓTICA
Donde no pierden el ritmo es en la Delegación Regional de Secretaria de Educación encabezada por Gabriel Espinoza, quienes hace días daban a conocer que trabajan en la preparación de 10 equipos de jovencitos de secundaria quienes buscaran representar a México en el torneo mundial de robótica a celebrarse en China. Hay que recordar que el año pasado participando con solo 3 equipos lograron el campeonato nacional y representaron a México. El delegado comentaba que estos equipos ya  ganaron en Jalisco y ganaron también en Puebla por lo que hay mucha confianza en que nuevamente jovencitos de la región logren viajar a China a representarnos como país.
Sin duda que ante el tsunami de malas noticias que nos aquejan un día sí y otro también, un buen resultado de nuestros estudiantes sería una bocanada de aire fresco para los atribulados habitantes de Irapuato. También valdría la pena ver como las diferentes autoridades  se suman y apoyan estos proyectos y no solo festejan los triunfos.
PROYECTOS PARA IRAPUATO
En torno a las nuevas administraciones, de forma histórica asumió Ricardo Ortiz como alcalde por tercera vez, ahora en reelección. Hay proyectos muy marcados para atención de  diversas necesidades, como son la clínica de Hemodiálisis, los pasos a desnivel de la Bimbo y el crucero del 4to. Cinturón Vial y Mariano J. García, así como continuar con el reforzamiento en áreas de seguridad.
Tiene un gran reto: la ciudadanía le dió el voto de confianza y ahora es momento de confirmarle a la gente que puede lograr más avances para la ciudad y sus habitantes.
BRONCA EN MORENA
En la fracción de MORENA, empezaron con el pie izquierdo. La división es evidente por el tema de la coordinación que recae en Francisco Herrera Murillo, apoyado por su compañera regidora Daniela Rivera mientras que el otro regidor Eduardo Ramírez Vergara -ligado a la excandidata y expriísta Irma Leticia González, lo desconoce y dice ser regidor sin coordinador. MORENA empieza mal.