La Torre del Bajío

La columna del Ermitaño 

12 de noviembre de 2018

 
MIGRANTES: TEMA DE MODA Y POLÍTICAMENTE CORRECTO
Ahora que han comenzado a llegar los migrantes centroamericanos que se supone van a Estados Unidos, hay varias interrogantes que pocos responden. El tema de que vienen muchos de ellos organizados, que vienen familias completasdeja entrever muchas cosas.
En primera instancia, es saber quien los organizó y cuales son los objetivos que tienen; la situación es muy complicada y no hay lugar para ser "políticamente correctos". Hay que identificar quienes son los beneficiados de esta caravana, en la que se violan muchas leyes mexicanas.
Ahora, mas allá del tema humanitario, que ha sido atendido, hay un problema que se cierne sobre el país. Es un hecho que Estados Unidos no los va a dejar pasar; entonces se van a quedar aquí en nuestro país. Y habrá que atenderlos.... ¿Quien se hará cargo de la educación, servicios de salud, educación, que estas familias van a necesitar? ¿La federación -del nuevo gobierno que hasta visas de trabajo ofreció- va a apoyar a los estados fronterizos? ¿Que opciones se les van a dar a estos inmigrantes para evitar que sean presa de la delincuencia organizada?
Y a esto se le suma el descontento que el mal manejo de esta "crisis humanitaria" ha generado entre la popblación local. La voz en redes sociales -mas allá de posible racismo- se enfoca en que a estos migrantes se les atendió con todo, mientras que zonas como Nayarit, recientemente afectadas por inundaciones y lluvias, han sido dejadas de lado. Y que en todas las ciudades del país hay gente pobre que igual necesita apoyo. 
Este tema puede generar un problema humanitario y social en varios estados del país. Hay versiones que indican que  muchos de ellos no buscan ir a Estados Unidos, sino están buscando un nuevo lugar para vivir... como México. ¿Alguien se ha puesto a pensar en ello?
PAN: RETO A FUTURO
La elección interna del PAN, en la que ha sido designado Marko Cortés como dirigente nacional, es un tema de interés no sólo oara los militantes azules, sino para todos los ciudadanos.
Y esto se debe a que hoy por hoy, el PAN es la única opción viable y real de oposición a la aplanadora obradorista que tendrá el contro de la presidencia de la República, el congreso federal y la mayoría de los congresos estatales.
Ante la inexistencia del PRD que da sus últimas bocanadas, un PRI que parece no entender su realidad y que se hunde cada vez mas, el panismo parece recrear una lucha historica en lo que ahora sera un bipartidismo en la práctica, aunque haya partidos de la "chiquillada" que sólo estarán a la expectativa de las migajas que les deje MORENA.
RENUNCIA DE CALDERÓN, UN BOQUETE
Sin embargo, el sueño panista de la unidad con la aplastante designación de Marko Cortés, se desvaneció con la renuncia -que ya era un secreto a voces- de Felipe Calderón al PAN.
Esto le pega de lleno al blanquiazul, ya que aunque se quiera minimizar, Calderón era uno de sus activos mas importantes, contrario a otros personajes de vergüenza como Ernesto Cordero o Javier Lozano, que jugaron en contra del que fue su partido, sabiendo que con esa traición, contribuían al triunfo pejista. Calderón es un peso completo que de cumplir su anuncio de generar un nuevo partido, podría llevarse cuadros importantes en varias zonas del país, tomando en cuenta que esos panistas -bien identificados- han sido "encapsulados" debido a su belicosidad generada por la podredumbre generada por Ricardo Anaya y porque estaban acostumbrados muchos de ellos a tener puestos con buenos sueldos, lo que se les quitó.
El panorama para el PAN no es bueno; y para el país tampoco, porque la única opción real de oposición al tanque morenista, se dividirá y terminará por no tener la fuerza suficiente, ni el ala panista ni el ala calderonista... mientras tanto, AMLO sonríe...
MALAS SEÑALES
De nuevua cuenta, MORENA lo hizo; generar miedo y temor en los mercados y afectar la economía. El anuncio de la fracción de este partido encabezada por Ricardo Monreal de por decreto meter las manos en cuestiones bancarias, golpeó la bolsa de valores y afectó al peso, tal y como pasó cuando se oficializó la decisión autoritaria de frenar el aeropuerto de Texcoco.
Fue tanto el desequilibrio que causó la propuesta morenista, que la misma Yeidvcol Polevnsky y el mismísimo mesias AMLO debieron salir a desmentirlo para frenar el impulso negativo. Pero luego, el mismo Monreal dijo que las decisiones del congreso no estaban sujetas a nadie, en claro mensaje al tabasqueño. Estas malas decisiones -junto con un Noroña desatado y cada vez mas prepotente y enloquecido- denotan que AMLO no tiene el control absoluto que se creía y que los grupos mas radicales, le van a empezar a exigir su rebanada de pastel, aunque sepan que ese pastel puede ser demasiado costoso para el país, por el simple motivo de que es inviable... amén que existe el temor justificado de que el próximo congreso federal sea el peor de la historia, por la falta de capacidad de sus integrantes, que parece legislarán por moda o simplemente por ignorancia.
UN PELIGRO PARA MÉXICO
Tal vez Lopez Obrador pensó que podía durar mas la luna de miel y comenzó a decidir sin ton ni son sobre temas no solo impopulares sino altamente nocivos para los mexicanos. La cancelación del aeropuerto, el impulso a la cancelación de las reformas estructurales, el respaldo a corruptos, su alianza con personajes siniestros como  Elba Esther o Napoleón Gomez Urrutia son temas que no solo agravian a los mexicanos, sino que dejan sin argumentos a sus seguidores, quienes rápidamente empiezan a dejar de apoyarlo en redes. La última y mas grave es su impulso a la despenalización de la marihuana; un tema que por donde quiera que se le vea es una salvajada en contra de nuestra juventud. Voces autorizadas levantan la voz para alertar sobre una explosión en el aumento de las adicciones si esta última locura de Lopez Obrador avanza en con el respaldo del peor congreso que ha tenido México en su historia. Nos alcanzó la desgracia, ya que parece confirmarse aquel slogan político: AMLO (y su secta) si son un peligro para México.
JUNTOS POR IRAPUATO
Ricardo Ortiz arrancó la campaña #MiraNomas, que busca promover la cultura cívica. Un esfuerzo que busca sumar a toda la ciudadanía en una campaña de sensibilización para hacer de Irapuato una ciudad mas ordenada. Excelente iniciativa que logro sumar en su arranque a casi todo el ayuntamiento y que el Alcalde tuvo el acierto de jalar también al sector educativo a través de delegado de educación Gabriel Espinoza. Sin duda una excelente iniciativa que ojalá rinda frutos de manera inmediata pues no hay que olvidar que todos tenemos la responsabilidad de hacer de Irapuato una ciudad mejor. Porque como ciudadanos tenemos obligaciones, aunque luego hay quienes sólo quieren derechos...
YA NO HABRÍA JUANITOS
Se dice que en el ayuntamiento de Irapuato ya no habría "juanitos", porque el suplente del regidor Eduardo Ramírez Vergara, Catarino Mendoza, esposo de la excandidata de MORENA a la alcaldía Irma Leticia González Sánchez, tendría un puesto de relevancia en la SAGARPA enel próximo gobierno AMLOista. Y que decir que Irma Leticia, de profesión doctora, que es casi un hecho que podría ser una de las responsables del IMSS en Guanajuato. Así que ya no buscarían la regiduría... al menos eso se dice...
OTRA VEZ CAMPEONES DE ROBÓTICA
El pronóstico se cumplió pues como lo adelanto el ermitaño hace algunas semanas, había muchas posibilidades de que jovencitos de secundaria de esta Región pudieran darnos una buena noticia ganando su pase al mundial de robótica en China. Esperábamos buenas noticias pero fueron aún mejores pues si el año pasado un equipo de alumnos de secundaria lo lograron, ahora fueron dos, si dos equipos estarán partiendo al lejano oriente a representar a nuestro país. Dos de los 4 equipos que representan a México son de la región Suroeste de la Secretaria de Educación comandada por el irapuatense Gabriel Espinoza. Felicidades a estos 6 jovencitos, a sus maestros y a sus padres. Sin duda un trabajo más que sobresaliente en esta región de la Secretaria de Educación.