La Torre del Bajío

La columna del Ermitaño

10 de diciembre de 2018

 

SEGURO POPULAR SE VA... ¿IMSS AL QUITE?

Ha generado mucha incertidumbre el anuncio que hizo el flamante nuevo director del IMSS, el expanista y calderonista Germán Martínez, cuando anunció la desaparición del  Seguro Popular y decir que el Seguro Social atenderá ahora a sus beneficiarios.

Sin conocer en este momento el mecanismo y la forma en que se hará, queda en claro que el IMSS no tiene la capacidad financiera ni la infraestructura para recibir de golpe, a millones de nuevos derechohabientes. En la actualidad, es una institución rebasada, noble pero que ya no cumple con lo esencial de su misión, que es darle servicios de salud a los trabajadores.

Infraestructura hospitalaria obsoleta, insuficiente cantidad de médicos y enfermeras, recursos insuficientes e nadecuados, políticos ineficaces puestos como directivos y una creciente cantidad de derechohabientes, son algunos de los problemas que enfrenta el Seguro Social. Y si ahora le envían a los beneficiarios del Seguro Popular, el riesgo de un colapso sería mayúsculo. Así que es mejor que piensen bien en el gobierno federal lo que van a hacer.

CAMBIOS EN JAPAMI

Se acerca el cambio de estafeta en la JAPAMI, concretamente en la presidencia del Consejo. En la dirección, ya ha sido ratificado Humberto Rosiles Álvarez debido a su gran trabajo, que hay que decirlo, ha sido de los mejores. Su desempeño ha permitido que JAPAMI sea un organismo confiable y bien califficado.

En cuanto a la presidencia del Consejo, Chava Pérez deja el puesto y habrá una sesión para confirmar quien ocupará su lugar. De acuerdo a lo que se conoce, todo apunta a que será Pedro Alamilla Soto quien quede en el lugar de la presidencia del Consejo.

Alamilla Soto está lejos de ser un improvisado. Ha sido regidor, tesorero y ha desempeñado varios puestos en donde ha tenido muy buen desempeño. Por ello, se considera que el perfil es el adecuado para ser el nuevo presidente de JAPAMI y según se conoce, es cuestión de días u horas para que sea electo por el consejo. El otro aspirante visible, Richo Castro, no tiene posibilidades reales.

RELEVO EN EL PAN

Donde también es cuestión de días para que haya un relevo es en el Comité Municipal del PAN. Luego de que este Ermitaño confirmara que tras una desastrosa gestión, saldrá de la dirigencia Alejandro Sánchez, es casi un hecho que se tiene listo al relevo.

Al parecer, el nuevo dirigente será José Luis Acosta Ramos, quien ya tiene experiencia en "bomberazos". Ha entrado a calmar las aguas panistas en momentos complicados, cuando la efervescencia ha generado fracturas fuertes y ha llevado a buen puerto al blanquiazul. Ahora, en un momento donde el PAN enfrenta una nueva realidad histórica, Acosta Ramos vendría a atender el "sanquintín" que dejó Alex Sánchez, pero que tiene raíces mas profundas, derivados de los pleitos entre grupos al interior. Capacidad la tiene, así que Acosta Ramos puede desempeñar un buen papel. 

TRANSPORTE FUERA DE CONTROL

En las últimas semanas, se han registrado 4 muertes de personas arrolladas por autobuses del transporte público; estas situaciones dejan en evidencia que los concesionarios han incumplido el tema de la capacitación de sus choferes y esto ha generado muertes.

Durante mucho tiempo, los concesionarios han insistido en la necesidad de un aumento en la tarifa. Pero tras estos hechos, queda en claro que bajo NINGUNA circunstancia el ayuntamiento debe aprobarlo, es mas, ni siquiera debe someterse a consideración.

En este momento, el nuevo director de Movilidad y Transporte, Daniel León, tiene ante sí un reto muy fuerte: deberá meter en cintura a los transportistas, aplicar mano dura en realidad y no solo en discurso y comenzar a reforzar el tema de los exámenes antidoping a los choferes. Mientras tanto, el cabildo deberá ser firme y no aprobar en el mediano plazo un incremento. Su credibilidad está en juego.

HIPOCRESÍA POLÍTICA
En los últimos meses, la hipocresía se ha mostrado de forma descarnada en la política mexicana, dando lugar a un cinismo sin igual.
Por ejemplo, mal se vió el presidente López Obrador cuando durante tanto tiempo fustigó a Televisa y al Teletón -una institución noble- diciendo que eran de la "mafia del poder" y ahora sale en un video dandole el respaldo. Un día si y otro también, hace cosas que antes criticó y que eran señaladas por sus seguidores, que ahora no saben que decir para justificar que su líder no era como lo pintaban. Incluso llegan a decir que sus promesas eran "porque estaba en campaña", comenzando a justificar el posible incumplimiento de las mismas o sus incongruencias.
La permanencia del Ejército en las Calles, adulaciones a Televisa, no bajar el precio de la gasolina, son sólo algunas muestras de que no es lo mismo ver los toros desde la barrera, criticando alegremente, que enfrentar los problemas a diario.
INCONGRUENCIA AZUL
Pero no sólo MORENA y AMLO muestran su incongruencia. En Guanajuato, a fuerzas se ha impuesto a Carlos Zamarripa como fiscal, pese al amplio rechazo de muchos sectores por los malos resultados en seguridad. Y esto hace ver mal al blanquiazul, ya que los legisladores locales de este partido ni siquiera debatieron los cuestionamientos sobre esta imposición. Se limitaron a cumplir el mandato del gobernador. Pero en una clara incongruencia, le reclaman al gobierno federal el tema del "fiscal carnal", cuando ellos están cometiendo el mismo error.

Tal parece que el PAN ha comenzado a perder el rumbo, ya que sólo ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio y parecen no entender que la realidad de inseguridad que a diario viven miles de guanajuatenses -que a diario ven horrorizados como escala el salvajismo y la violencia generada por los grupos criminales- le será reclamada no a López Obrador, que acaba de entrar, sino a los alcaldes (muchos de ellos panistas) y al propio gobierno estatal, que son las autoridades mas cercanas y que por ende, sufrirán un desgaste mayúsculo, que no se soluciona con discursos.