La Torre del Bajío

La Columna del Ermitaño

‪08 de octubre de 2018

 

GOLPE DE TIMÓN... O EL BARCO PIERDE EL RUMBO
El recrudecimiento de la violencia en Guanajuato en los últimos días, sólo confirma que la estrategia que se tiene en seguridad no es la adecuada. Y debido a esto, crece aún más la molestia en varios sectores por las ratificaciones en materia de seguridad por el recién iniciado gobierno estatal. 
El llamado "golpe de timón" que ofreció el actual gobernador Diego Sinhue no se ve por ningún lado, lo que genera desconfianza en los pocos días que lleva. Incluso, sectores empresariales dicen que no se ve dicho "golpe de timón" sino que el "barco ha perdido el rumbo" y corre el riesgo de hundirse de no realizarse las modificaciones urgentes que se requieren. Insisten en que cuando el sistema que usas es fallido, no es válida la continuidad; porque de lo contrario, la violencia, los homicidios no cesarán... y el miedo de la población irá en aumento al ver que las autoridades no tienen la capacidad de garantizarle la tranquilidad. 
ESTRATEGIAS QUE NO FUNCIONAN
Y esas estrategias de matizar o incluso esconder la realidad que se ve a diario, no son buenas. El concentrar la información de seguridad en una sola dependencia -secretaría de Gobierno - con el afán de "blindar" a sus desgastados procurador y Secretario de Seguridad puede ser un tiro en el propio pie. Es como repetir el error del aún presidente Enrique Peña Nieto, cuando concentró todo en la Secretaría de Gobernación. El "chirrión les salió por el palito" y aquí se puede repetir la historia. 
SECRETARÍA DE GOBIERNO SOBRECARGADA 
Otro de los errores en esta estrategia es que se va a sobrecargar aún más a la Secretaría de Gobierno, que de por sí desde hace años da tumbos en materia de recopilaciòn de información, inteligencia y prevención de conflictos. Su sistema de recopilación de información y análisis de los mismos son deficientes por decir lo menos.   Sólo son reactivos y nada más. 
Si le añades a esto el tema de seguridad, se va a sobrecargar de trabajo, porque el trabajo de atención a temas políticos y sociales no será fácil.
Quienes crean que la relación con el gobierno federal futuro será tersa, se equivocan rotundamente. Habrá mas activismo de grupos sociales -incluso radicales- en sectores magisteriales, campesinos, médicos, laborales, al cambiar la relación de poder y los grupos hegemónicos. Entes como la CNTE, por ejemplo, podrían tratar de expandirse por los municipios al tener la bendición AMLOÍSTA. Y este panorama pareciera que no está en los cálculos del nuevo gobierno estatal. Luis Ernesto Ayala Torres es un político de primera, pero si le sobrecargas el trabajo, no podrá abarcar todo. 
En fin... el arranque del nuevo gobierno estatal no ha sido como se esperaba. 
NOMBRAMIENTOS MUNICIPALES
Poco a poco se han registrado los nombramientos de funcionarios en las administraciones municipales que iniciarán el 10 de octubre. En el caso de Irapuato ha habido algunas sorpresas en las ratificaciones y otros cambios se esperaban de antemano.
Regresos como el de Luis Hernández a Desarrollo Económico han sido bien vistos por casi todoel mundo; hay caras nuevas como 
Pedro Barroso Martínez como Director General de Desarrollo Social y Humano, así como José Luis Laguna Anguiano para la Dirección General de Desarrollo Rural, propuso a José Luis Laguna Anguiano y en la Dirección General de Verificación y Control propuso al abogado Luis Arturo Ramírez Consilión, son mencionados como personas capaces. Habrá que darle el beneficio de la duda.
En seguridad será este martes cuando se dé a conocer quien será el titular. Sin duda, el área más visible, ante los graves problemas que se viven en todo el estado.
PAN Y SU RECONSTRUCCIÓN 
Ha iniciado la carrera de reconstrucción en el PAN local. Hay dos perfiles claros: Román Cifuentes y Lalo López Mares, quienes tienen todas las tablas para sacar adelante a un blanquiazul que debe reinventarse, que debe dejar de lado la soberbia pese a que ganó casi todo el estado, porque la confrontación con MORENA, fortalecida a nivel nacional, no se ve fácil. Además tendrán que reconstruir el caos que dejó Ricardo Anaya y sacar de sus filas a los traidores y chambistas. Fácil no la tienen.