La Torre del Bajío

La Columna del Ermitaño

05 de NOVIEMBRE de 2018 

 

DÍA DE MUERTOS SIN JUSTICIA

De nueva cuenta, derechohabientes del IMSS colocaron un altar de muertos con retratos de la gente que ha fallecido por negligencia médica. En esta ofrenda ubicada en el patio de la clínica de Avenida de la Reforma en Irapuato, se pudieron observar las fotografías y los casos de aquellos que perdieron la vida por una mala praxis médica.

Y de resaltar el caso de la jovencita Nayeli Olmos Bustos, que en agosto de 2014 murió cuando se estaba desangrando internamente y un “carnicero” –a quien le diagnosticó que “el dolor era normal” no este ermitaño no puede llamarlo doctor- sólo le dio paracetamol y la dio de alta. La joven murió a dos días de graduarse. ¿Cuántos casos habrá asi? El IMSS es una institución noble, pero está rebasada y ya no es funcional. Sus directivos durante años terminaron por ahogarlo y a los distintos gobiernos de varios partidos, les ha valido que no haya suficientes médicos, medicinas, material de curación y que las instalaciones estén rebasadas. No nos olvidemos que el presidente Peña Nieto –que en un mes deja el cargo en medio del rechazo generalizado- prometió que construiría una clínica nivel 3… y no cumplió… una raya más al tigre priísta… en cuanto a todas aquellas almas representadas en ese altar… descansen en paz… quienes los atendieron mal y los dejaron morir, seguro que no lo harán, porque su conciencia no está limpia…

LAS CONSULTAS A PERPETUIDAD

Tras la barbaridad cometida por el presidente electo AMLO de cancelar el aeropuerto –decisión suya y de su socio Rioboó escudada en una consulta “pirata”- se prendieron los focos rojos no solo a nivel nacional, sino internacional.

Al tema de la devaluación que se registró, de la baja en las calificaciones de la confiabilidad internacional que han puesto a México por los suelos, surgió una noticia que muchos medios nacionales no retomaron extrañamente, quizá porque pretenden congraciarse con el nuevo “tlatoani”.

Dicha noticia la dio una institución bancaria suiza, en la que advertía el riesgo de que las malas llamadas “consultas ciudadanas” que son muy poco confiables, como quedó confirmado en el tema del aeropuerto, sean manejadas para u7n tema esencial: que AMLO y sus potenciales herederos, se perpetúen en el poder.

Según la institución financiera, la figura del referéndum podría ser incluida en los medios legales del país, para que se extienda el mandato obradorista mas allá de los seis años, tal como ocurrió en zonas como Venezuela. Cabe recordar que MORENA cuenta con el poder absoluto en el Congreso de la Unión y no tiene oposición real enfrente, con un PAN desunido y que no acierta a entender su papel ante una aplanadora que piensa quedarse décadas en el poder, así como un PRI agonizante y que poco a poco se hunde más y más.

Poco después de las elecciones de julio, surgieron rumores de que en dos años a mas tardar, antes de las elecciones de 2021, se llame a un congreso constituyente, en el que se elabore una nueva constitución a doc de las ambiciones de AMLO y su grupo, con lo cual las leyes estarán hechas a su medida. Sin caer en teorías conspirativas… es de miedo…

RESPONDIÓ ESTADO A MUNICIPIO EN TEMA DE SEGURIDAD. ¿SERÁ REAL LA RESPUESTA?

El gobierno estatal respondió al fuerte reclamo del municipio de Irapuato, de que haya una estrategia de seguridad conjunta que permita un combate mas efectivo a la delincuencia, que parece estarle ganando la partida a las autoridades en Guanajuato.

Se anunció –tras una reunión privada en un hotel de la ciudad- que vendrán mas policías estatales, que habrá una mayor operatividad y coordinación. Ojalá sea cierto, porque ya desde hace muuuucho tiempo, se da este discurso y no se refleja en la realidad cotidiana.

En la reunión, el secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala Torres no quiso dar declaraciones, pese a que días antes, el titular de la SSPE, Álvar Cabeza de Vaca, dijo que las declaraciones las daría el secretario de Gobierno. Parece que va en serio la “ley mordaza”.

RIESGO DE ZONAS METROPOLITANAS

Las zonas metropolitanas y los recursos que se envían a las mismas estarían en riesgo, de acuerdo a una propuesta del gobierno entrante. Esto afectaría las posibilidades de que Irapuato y Salamanca, que tienen muchas características que encajan en dicha definición, pudieran acceder a recursos para proyectos conjuntos, entre ellos un posible relleno sanitario regional. Si se confirma y los proyectos se ponen en riesgo, deberá entrarle al quite el gobierno estatal… y los propios municipios.

ÉXITO EN REVIVIR LAS TRADICIONES

Recién acaba de pasar el Día de Fieles Difuntos y por primera vez en mucho tiempo, hay algo que celebrar: que nuestras tradiciones siguen vivas y que pese al mercantilismo, el marketing y los mensajes mediáticos, tratan de no perecer.

En Irapuato y Salamanca se revivieron desfiles de catrinas, altares y festivales culturales relacionados con el Día de Muertos tradicional, que fueron exitosos y que generaron no sólo expectación, sino una participación que superó las expectativas.

En el caso de Irapuato, el IMCAR y su titular, Atala Solorio, se pusieron una estrellita en la frente, ya que si bien hubo situaciones que mejorar, la segunda edición del festival “Reviviendo tradiciones”, con su desfile y actividades culturales, lograron atraer la atención de la gente.