La Torre del Bajío

La Columna del Ermitaño

03 de diciembre de 2018 

 

INICIA LA ERA MORENISTA
La toma de protesta de AMLO, similar a cuando asume el mando un emperador, nos hace entender que MORENA llegó para quedarse. Eventos faraónicos, espectáculos, dispendio, caravanas, nos hicieron recordar aquellas épocas del PRI Todopoderoso.
Y es una conprobación de que llega un nuevo PRI, con otras siglas pero con las mismas costumbres, las mismas "tradiciones", el mismo servilismo que se vió en las coberturas mediáticas, sobre todo de las grandes empresas que al parecer ya amarraron los privilegios que tenían con el viejo PRI. Quiza por eso desaparecieron como por arte de magia clásicas frases en redes como "televisa te idiotiza". Los seguidores de AMLO cambiaron su discurso.
Y como se esperaba, las promesas de campaña se caen a pedazos; la gasolina no bajará "hasta que estén las refinerías nuevas" y no sabemos si se construirán; el Estado Mayor Presidencial siempre si cuidará al presidente; la violencia sigue; los "besos y abrazos, no balazos" que prometió desde el 1 de diciembre no se ven; se anuncia que a pesar de la consulta "patito" va a seguir la construcción del NAIM, por las demandas que metieron los afectados por la cancelación. Algunos ya empezaron a entender lo que es jugar en ligas mayores. 
Hay quienes dicen que quien critica a AMLO quiere que a México le vaya mal; nada mas falso ideado por una mente fanatizada. Quienes piensan y tienen dos dedos de frente, están preocupados por los visos de que el nuevo presidente y su equipo, no están a la altura de las graves problemáticas que enfrenta el país. Y si a AMLO le va mal con sus ocurrencias, gracejadas e incongruencias, le va mal a México. Eso no lo entendieron muchos fanáticos que le apostaron a tirar al gobierno de Peña Nieto y que ahora no quieren ver lo que se viene. Porque nadie le quita la idea a este ermitaño, que antes del 2021 el congreso federal (con absoluta mayoría morenista) llamará a una constituyente para hacer una nueva carta magna, acorde a sus intereses y que les permita mantenerse décadas en el poder. 
EN RIESGO LIBERTAD DE EXPRESION
Y tambien queda en claro que la libertad de expresión corre grave riesgo. En redes sociales se ha podido notar una agresividad inaudita contra quienes se atreven a cuestionar al nuevo tlatoani. Insultos, amenazas abiertas es lo que menos se ve. Y esto apenas empieza. A ver si en unos meses no estamos viendo grupos de choque en las calles disfrazados de ciudadanos agrediendo a quien no congenia con su "amado líder". No nos olvidemos que este nuevo régimen proviene de lo mas rancio de la política que usaba "halcones" para atacar, como ese jueves de corpus. La libertad de expresión corre serio riesgo. 
LA INCONGRUENCIA PANISTA
Y vaya que el PAN está haciendo el ridículo, al menos en el tema del llamado "fiscal carnal, que propone AMLO. Porque critican duramente al mesías morenista, pero en el bastión azul, Guanajuato, están imponiendo a Carlos Zamarripa como su propia versión de "fiscal carnal" que sea un apéndice del gobernador. Eso le quita seriedad a la lucha azul. Ya no se pide que recapaciten, porque el gobierno de Diego Sinhue ya se "montó en su macho" y sacará el nombramiento contra viento y marea.  Y eso los descalifica en ese tema, al menos, puesto que nadie podrá tomarlos en serio. Y se están acabando su bono ante el ciudadano, que a diario ve muertos, homicidios, ejecuciones, que convierten a Guanajuato en tierra de nadie. 

OTRA DENUNCIA CONTRA UN COLEGIO CATÓLICO
Esta semana nos enteramos de una nueva acusación por violencia en un colegio de orientación católica de esta ciudad, lo que obliga a cuestionarnos si desde la diócesis de Irapuato, alguien esta al pendiente de como trabajan cada una de las escuelas de corte católico o si lo hacen sin mayor orden, pues van tres casos graves en los últimos años y dos de ellos ya en la era de Monseñor Enrique Diaz como Obispo de Irapuato.
Es innegable que las escuelas particulares, de corte religioso o no, han ido operando con usos y costumbres muy arraigados a través de los años, y si bien siempre será reprobable cualquier acto que lastime a un menor, algunas prácticas que antaño pudieron ser vistas como normales, el día de hoy la ley las prohíbe, y si no hay la debida capacitación y la voluntad en estas escuelas, se ven envueltas en permanentes problemas legales y sociales.   
Al obispo Enrique Diaz bien le convendría darse una vuelta por estas escuelas y revisar (él o su equipo) como se trabaja en cada plantel para evitar cualquier riesgo y tomar decisiones de fondo para erradicar cualquier práctica que pueda poner en riesgo a los alumnos y a los propios maestros de sus escuelas.

CAMBIOS EN EL PAN

Se dice en los corrillos blanquiazules locales que es cuestión de días para que Alex Sánchez deje la dirigencia municipal del PAN. Tras un desempeño muy decepcionante, al parecer tiene lista su carta de renuncia que presentaría ante el comité estatal. Lo mas probable es que venga un interinato que trate de calmar las aguas azules. Y vaya que necesitan fortalecerse y unirse al interior, ante el reto del nuevo gobierno amloísta y el crecimiento que se avizora en esta corriente política, con el trabajo clientelar que han comenzado a operar.